miércoles, 5 de noviembre de 2014

Reseña: Cartas de amor a los muertos

Autor: Ava Dellaira

Paginas: 337

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.
Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.
.

Hace unos días llego a mis manos, gracias a V&R Editoras, este hermoso libro que termine en menos de dos días. Simplemente no podía dejar de leerlo…
No solo la portada es de lo más hermoso que he visto, es simple y cautivadora, totalmente perfecta, sino su nombre y la trama en si, “Cartas de amor a los muertos” ¿a quién no llama la atención un titulo así? Desde hace meses que esperaba poder tenerlo en mi poder, y ahora que lo termine siento un gran vació, seguro espere unos días a procesar toda la información y lo vuelva a leer.
¿De qué va a esta historia? Laurel es nuestra protagonista, una adolescente que narra su historia a través de cartas escritas a personajes famosos que han fallecido, como Kurt Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison, Elizabeth Bishop, Amy Winehouse, entre otros. Todo comienza siendo una tarea de la profesora de literatura, quién les pide que escriban una carta a una persona famosa que haya muerto. Laurel elige a Kurt Cobain, pero una vez que termina la carta se da cuenta que es demasiado personal y decide no entregarla, pero no solo eso, sino que comienza a escribir más cartas a otras personas fallecidas y varias más a Kurt. En estas bellísimas cartas, Laurel, nos cuenta cómo es su vida, sobre la muerte de su hermana May, que al principió es muy confuso de entender, pero Laurel nos deja saber que es algo por lo cual ella se siente muy culpable, conocemos los sentimientos mas profundos de esta joven, sobre sus miedos, su ira, atravesamos con ella un camino lleno de obstáculos, secretos y dolor.
La autora eligió cuidadosamente a los remitentes de esas cartas, cada uno de ellos tiene una gran historia que contar. Se nota el trabajo previo de investigación y la dedicación que Ava tuvo en esos pequeños detalles. Cada pedacito de información que leemos sobre la vida de esos personajes fallecidos encaja de una sublime manera con la historia que nos relata Laurel y su vida. La vemos enojarse con ellos, llorar, cantar, reír, leer, amar, tener esperanza, la vemos crecer al lado de estos ídolos que al parecer no son tan perfectos como ella creía, como tampoco lo era su hermana, a la cual idolatraba.

"Desearía saber dónde te encuentras. Sé que has muerto, pero creo firmemente que los seres humanos no pueden desaparecer por completo. Afuera está muy oscuro y estoy convencida de que estás por allí... En algún lugar, en algún lugar. Me gustaría dejarte entrar."

Una historia cargada de temas complicados. Dellaira no tiene miedo de tratar en su novela temas como el abuso, la violencia, la sexualidad y la muerte. Muchas veces estos temas nos dejan con un sabor amargo cuando terminamos de leer esos libros, pero no me paso con este, por mas que la historia de Laurel y todos los protagonistas tienen una carga emocional muy fuerte, al terminar de leerlo, todo cerraba a la perfección, cada cual había hecho su duelo, lo había procesado y entendido, las cosas se habían resulto como tenían que resolverse, tal vez no como esperaban o como querían, pero así lo hicieron. Cada uno de los protagonistas, Hanna, Natalie, Tristan y Kristen, sus amigos, Sky, el chico de la historia, los padres de Laurel, hasta la profesora de literatura, tienen su momento, su crecimiento propio. Sinceramente es un libro en dónde cada uno de los personajes es sumamente importante para entender toda la historia, todos los sentimientos encontrados, las lecciones de vida. Es fascinante el trabajo de esta autora.

“Cartas de amor a los muertos” es una novela que recomiendo, considero que todos deberían leerla.

Es conmovedora, hermosa, profunda, algo triste y con un gran mensaje de esperanza.

Una GRAN historia sobre la amistad, la familia, el amor, la pérdida, las elecciones y sobre el crecimiento y descubrimiento propio.